jueves, 15 de mayo de 2008

Mover el Eje Terrestre sera posible???

la página de internet www.worldjumpday.org, donde se invita a que 600 millones de personas del hemisferio occidental salten al mismo tiempo y así alteren el eje de inclinación de la Tierra. Los organizadores pretenden así frenar el calentamiento global e incluso mejorar el clima de todo el planeta.

El insólito sitio web, que fue creado en Inglaterra, cuenta ya con 203 millones de inscritos para saltar, y probablemente se inspiró en un viejo mito referente a que si los mil 200 millones de chinos brincan juntos, ocasionarían un cataclismo.

Claro que la idea no ha pasado inadvertida para los fanáticos criollos de este tipo de temas seudo-científicos. Uno de ellos es Iván Arenas, el conocido “Profesor Rossa”, quien considera que no sólo es interesante, sino que hasta podría resultar peligrosa.

“Aunque estamos hablando de algo muy teórico, casi de una ficción, en realidad se trata de un asunto matemático. Si tú logras que 600 millones de personas de 75 kilos salten al mismo tiempo, esa fuerza, sumada al peso de aceleración de la caída, podría generar algo importante en el planeta. El problema es que no vayamos a provocar una catástrofe climática en vez de mejorarlo”.

“Es imposible”

Los expertos en movimientos telúricos celebraron el humor de la página web, pero aclararon que científicamente se trata de algo casi imposible.

Carlos Aranda, jefe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, explicó que “la energía que se despliega en un terremoto sólo es comparable a la que ocurre en una explosión nuclear, y aun así es improbable que alguna de ellas altere la órbita de la Tierra. Si la propuesta de esa página se coordina extremadamente bien, podría generar una energía que sería captada por las agujas de algún centro sismológico del área, pero nada más”.

Ruben Boroschek, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Sismología, destacó que la iniciativa es un intento anecdótico por mejorar el ambiente, pero subrayó que hay muchos factores físicos que le impedirían al salto tener efectos en el globo terráqueo. “Es imposible coordinar a 600 millones de personas, el tamaño del área donde se ejercería la presión sería muy grande, y habría fuerzas al otro lado del planeta que anularían sus efectos”.

[mas...]

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.