martes, 18 de septiembre de 2007

Oscar el gato que predice la muerte

Oscar es un gato que tiene una destreza única para predecir cuando los pacientes van a morir, se acerca a ellos durante sus horas finales. Su precisión, observada en 25 casos, ha hecho que el equipo médico llame a los familiares una vez que el gato ha seleccionado a un paciente. Por lo general esto significa que tiene menos de 4 horas de vida.

“Muchos familiares toman consuelo de ello. Aprecian la compañia que el gato provee a su ser amado” manifiesta Dosa, un geriatra y profesor asistente de medicina en la Universidad de Brown.


“El no comete muchos errores. Parece comprender cuando los pacientes estan a punto de morir,” dice el Dr. Dosa en una entrevista. Él describió este fenomeno en un ensayo que presentó en el New England Journal of Medicine este martes pasado.

El felino fue adoptado como una mascota, y creció en el tercer piso de la unidad de demencia en el Steere House Nursing and Rehabilitation Center. La institución trata personas con Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades.

Despues de seis meses, el equipo notó que Oscar hacia sus propias rondas al igual que las enfermeras y doctores. Dosa dice que Oscar se toma su trabajo muy seriamente y esta generalmente a distancia. “No es un gato que es amigable a la gente” manifestó.

Oscar es mejor prediciendo la muerte que las personas que trabajan alli, dice la Doctora Joan Teno de la Universidad de Brown, quien trata pacientes en clínicas de reposo y es una experta en cuidados para enfermedades terminales. Ella fue convencida del talento de Oscar cuando este realizó su décimo tercera predicción correcta. Mientras observaba a una paciente notó que no estaba comiendo, respiraba con dificultad y sus piernas tenian un color azulado, señales comunes de que el final esta cerca.

Oscar no se encontraba dentro del cuarto, entonces la doctora pensó que su racha de aciertos habia sido rota. Por el contrario, la predicción de la doctora fue con 10 horas de anticipación. Durante las dos horas finales del paciente, las enfermeras le contaron a Teno que Oscar habia estado con la mujer en su cama.

Los doctores dicen que mucha de las personas que son visitadas por el gato están tan enfermeras que probablemente no notan su presencia. Muchas familias estan agradecidas por el aviso anticipado, aunque una deseo que Oscar se retirara del cuarto mientras moría su familiar. Cuando Oscar es retirado de la habitación, el maulla su descontento.

Nadie tiene la certeza si el comportamiento de Oscar apunta a una causa o tiene una respuesta científica. La doctora Teno se pregunta si es que el gato puede notar algún indicador como olores o algo en el comportamiento de las enfermeras que lo criaron.

Para el personal de la clínica de reposo las explicaciones no son necesarias, mientras Oscar pueda darles una oportunidad a los familiares de decir Adios a su ser querido.

Oscar ha recibido recientemente un placa en la pared por su labor.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.